Modelo Residencial
1ra etapa
Desintoxicación física y emocional: para que la paciente tenga la apertura y capacidad de asimilación necesarias para aceptar y comprender los elementos que se presentan en el programa durante el proceso.
– Valoración médica, psicológica y nutricional
– Diagnóstico conjunto
– Intervención en crisis
– Desintoxicación
2da etapa
Manejo y control de impulsos: esto le permitirá mantenerse en abstinencia cuando se presente el deseo de consumir. Primeramente se hacen conscientes de que este impulso irracional los lleva a beber o drogarse, posteriormente aprenden a identificarlo para canalizarlo de una manera positiva.
Tratamiento de Rehabilitación:
– Terapia Individual (cognitivo conductual)
– Terapias Grupales
– Terapia Familiar
– Nutrición
– Terapias Alternativas Complementarias
– Talleres Psicodinámicos
– Grupo de Autoayuda
3ra etapa
Rehabilitación emocional: generalmente el inicio del consumo de alcohol o sustancias es por problemas emocionales no resueltos que pueden venir de bastante tiempo atras; si estos no son sanados muy probablemente se presente una recaida emocional al tener recuerdos o situaciones relacionadas con ese sentimiento.
Instalación de conductas de autocuidado y fortalecimiento del autoestima descubriendo sus capacidades que han estado guardadas o sin explotar, esto no solo les hara desarrollar nuevas habilidades, sino que la fortalecerá para mantenerse en sobriedad.
– Re-integración Social, Familiar y Laboral.
– Prevención de recaídas
4ta etapa
Seguimiento y Post-tratamiento con sus terapeutas.
Como objetivo se deben restaurar los procesos de cognición y afectividad, así como la capacidad de atención, de reflexión, de concentración, de concientización y de serenidad.