Tipo De Adicción

 

ALCOHOLISMO

Es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas que causan alteraciones neuroquímicas en diferentes áreas cerebrales, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia. El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud, que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de afecciones de tipo hepático, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidio.
Interfiere en la salud física, mental, social y familiar, así como en las responsabilidades laborales.

El problema es que la mayoría de los enfermos niegan la enfermedad. Todas las personas suelen tener consecuencias dañinas por su manera de beber y la mayoría continúa haciéndolo por años, a pesar de que su vida se complique y empobrezca en calidad.

El Alcohol y el Sexo

Las mujeres se intoxican más que los hombres al ingerir igual cantidad de alcohol. Esto se debe a que los cuerpos de las mujeres contienen menos agua que el de los hombres. Debido a que el alcohol se mezcla con el agua, se concentra más en el cuerpo de la mujer. El alcoholismo crónico y los problemas médicos relacionados tales como daño cerebral, cardiaco y hepático, avanzan con más rapidez en las mujeres que en los hombres.

DROGADICCIÓN o FARMACODEPENDENCIA

Es la dependencia física y/o psicológica de una sustancia psicoactiva que afecta mentalmente por su uso continuado a pesar de saber que la sustancia es dañina.

La dependencia física se produce cuando el cuerpo desarrolla tolerancia a la droga, requiriendo dosis crecientes para alcanzar el efecto deseado y evitar los síntomas de privación.

Las adicciones más comunes son: alcohol, marihuana, cocaína, barbitúricos, tranquilizantes, anfetaminas, metanfetaminas, opio y sus derivados.

«Droga» es un término general por el que se designa a cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo.

Paracelso, padre de la farmacología, en 1500 dijo que todas las sustancias son venenos. La diferencia entre un veneno y un medicamento es la dosis, es decir que un medicamento administrado en dosis excesiva y durante un tiempo inadecuado se convierte en un factor perjudicial que puede llevar a la muerte del paciente.

Las drogas de abuso son sustancias de origen natural o sintético con efectos sobre el sistema nervioso central, utilizada con fines extraterapéuticos. El que una sustancia sea definida como droga se decide por elementos socioculturales, más que por sus características farmacológicas. Las sustancias clasificadas como drogas los son porque la sociedad las ha codificado culturalmente como tales, entrando en contacto con ellas y usándolas precisamente para conseguir los efectos que de ellas se esperan. Entre las drogas de abuso más conocidas tenemos: alcohol, alucinógenos, cafeína, cocaína, crack, esteroides, anabólicos, heroína, inhalantes, LSD, marihuana, MDMA ó éxtasis, metanfetaminas, metilfenidato, nicotina, opioides (morfina).

Comments are closed.