Tratamientos

Tratamientos para Rehabilitacion de Adicciones.

05

Los tratamientos están dirigidos a personas mayores de 14 años, que presenten:

  • Adicción a cualquier sustancia legal o ilegal.
  • Adicciones no químicas.
  • Trastornos psicológicos o psiquiátricos asociados o no al consumo de sustancias.
  • Tratamiento ordenado para sustitución de condena.

 

Filosofía

El enfoque del tratamientos para rehabilitacion  es interdisciplinario, interviniendo en todos los factores presentes en la adicción desde una visión bio-psico-social de las adicciones. 

“Conocer el problema y conocerte a ti mismo te ayudará a superarte”

“Te proporcionamos herramientas para aprender a vivir de forma plena y autosuficiente con una nueva perspectiva de futuro”

Metodología

El programa pretende promover un cambio profundo e integral. Para ello se considera necesaria una primera fase de INTERNAMIENTO, de aproximadamente seis meses de duración, y una segunda fase de MANTENIMIENTO en la Comunidad Terapéutica. Durante el internamiento se procede a que cada paciente seguirá un programa terapéutico individualizado según sus propias necesidades. Asimismo, el equipo de psicólogos evalúa el grado de afectación de la familia, proporcionando en cada caso las indicaciones más adecuadas para una pronta recuperación psicoafectiva.

1-Manejo y modelaje conductual.

Se refiere a la observancia de una conducta pro-activa, socializante, fraterna, que apunta hacia una integración entre los nuevos valores y la conducta observable.

El modelaje de los miembros del personal y de los residentes entre sí – especialmente de los que se encuentran en fases avanzadas hacia los recién llegados – es fundamental.

La conducta del residente se moldea entonces a través de la

retroalimentación verbal directa.

12

 2-Vida emocional y psicológica.

La adicción a la drogas se instala sobre experiencias y contextos de vida con antecedentes de dolor y dificultad en donde no hubo espacios para el procesamiento y la sanación de estas dificultades.

El uso de drogas, entendido de esta manera es una medida para evadir la realidad interna o externa y para evitar el dolor. Por lo tanto la metodología –utilizando como espacio privilegiado- la terapia grupal, busca trabajar sobre la vida emocional reprimida o evadida y de abordar problemáticas de vida no trabajadas, tales como:

abandono, abuso en sus diversas variables, duelos, marginación, violencia, agresión, etc.

Todo el espacio de la Comunidad Terapéutica requiere ser un espacio de seguridad y de confianza –representado en la palabra santuario– en el que pueden depositarse los secretos mas dolorosos y vergonzantes para poderlos sanar.

Claramente la importancia de este proceso: mientras no comunique mis secretos no hallaré reposo; al temer ser conocido no podré conocerme a mí mismo ni conoceré a los demás, estaré solo…..”

3-Desarrollo intelectual ético y espiritual.

Es un campo para la expansión de la conciencia. Desarrollar interés por temas que anteriormente han sido ajenos a las adictas como: ecología, arte, ciencias. Noticias del día. Para crear una cultura de reparación de daños y del perdón por medio de acciones dentro del centro para posteriormente trasladarla a la familia y a la comunidad real.

4-Definición vocacional y desarrollo de habilidades para vivir el mundo.

Aquí viene el tema de la reinserción social que inicia con planeación, apoyada por el terapeuta individual. Con un proyecto de vida para que las pacientes sepan que van a hacer en el momento inmediato a su salida de la comunidad.

A través del proceso de tratamiento se llevan a cabo diversas dinámicas grupales que tienen que ver con las artes, con el cuidado del medio ambiente, ejercicio.